La diáspora puertorriqueña en España se moviliza para ayudar a Puerto Rico, devastado por el Huracán María

  • Solo el 15% de la población dispone de electricidad
  • Los daños pueden ascender a los 100.000 millones de dólares
  • Gran parte de la ayuda se está canalizando a través de Cáritas

Madrid, 17 de octubre de 2017.- Puerto Rico está sufriendo la crisis más importante de su historia reciente. La isla ha sido devastada por el Huracán María que, aunque la azotó hace más de tres semanas, la ha dejado colapsada. Miles de personas han perdido sus casas. Las principales infraestructuras siguen dañadas. Hay decenas de pueblos incomunicados y apenas el 25% de las antenas móviles funcionan. A todo esto se suman las lluvias persistentes, que están provocando graves inundaciones.

Mientras los puertorriqueños esperan la ayuda de Washington, esta llega con cuentagotas. La Administración Trump todavía no ha adquirido ningún compromiso en firme con la isla, como podría ser condonar su deuda (superior a los 70.000 millones de dólares) o un Plan Marshall de reconstrucción, tal y como solicitan las autoridades del país. El futuro al que se enfrenta Puerto Rico es sumamente preocupante, con el colapso de su actividad comercial y la paralización del turismo -una sus principales fuentes de ingresos-  sumados a su abultada deuda.

Según señala Ignacio Salinas Casanova, presidente de la Iniciativa Puerto Rico España: “No se es consciente en el exterior de la magnitud de lo que está ocurriendo en Puerto Rico. Supone una crisis sin precedentes. Hablamos de un país paralizado, de 3,4 millones de personas abandonadas a su suerte a la espera de que llegue ayuda del exterior. No hay tiempo que perder. Por eso, solicitamos a empresas, instituciones y a todas las personas que puedan donar, que lo hagan. Se necesitan fondos desde ya para poder enviar medicinas, agua embotellada y alimentos, así como contribuir a las labores de reconstrucción”.

Desde España y para otros países de Europa, gran parte de esta ayuda se está canalizando a través de Cáritas Internacional de España. Los donativos pueden realizarse en la cuenta Cáritas América Latina y el Caribe (BBVA ES53 0182 2370 4102 0152 9498), especificando en el concepto “Puerto Rico”. Cuando se haya realizado la aportación, se sugiere el justificante sea remitido al correo electrónico donantes.ssgg@caritas.es.

Para Miguel Norbert Ubarri, puertorriqueño residente en Málaga y principal impulsor de la campaña: “Es vital colaborar. Las aportaciones irán íntegramente destinados a Cáritas Puerto Rico, que tiene presencia a través de más de 500 parroquias y lleva 10 años trabajando con las comunidades más necesitadas. Queremos llevar productos de primera necesidad para paliar las carencias significativas que sufren cientos de miles de personas”.

Así mismo, jóvenes puertorriqueños de toda Europa han constituido el grupo Solidaridad para Puerto Rico desde Europa (www.solidaridadparapuertorico.eu), que está organizando también actividades y recaudando fondos en varias ciudades de España como Madrid, Barcelona o Granada.

4 comentarios
  1. Iniciativa Puerto Rico España Dice:

    Muchas gracias por su apoyo. Le iremos informando de nuestros avances. No paramos y menos en estos momentos tan difíciles para Puerto Rico.

  2. Iniciativa Puerto Rico España Dice:

    Muchas gracias por informar sobre nuestras noticias. Es fundamental dar a conocer lo que está ocurriendo en Puerto Rico y las campañas que están lanzándose para ayudar a la isla.

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Madrid, 17 de octubre de 2017.- Puerto Rico está sufriendo la crisis más importante de su historia reciente. La isla ha sido devastada por el Huracán María que, aunque la azotó hace más de tres semanas, la ha dejado colapsada. Miles de personas han perdido sus casas. Las principales infraestructuras siguen dañadas. Hay decenas de pueblos incomunicados y apenas el 25% de las antenas móviles funcionan. A todo esto se suman las lluvias persistentes, que están provocando graves inundaciones. […]

Los comentarios están desactivados.