Málaga. 25 de noviembre de 2019. Este lunes se han iniciado las II Jornadas sobre Puerto Rico, organizadas por el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga y en las que también colaboran el Edificio de Investigación Ada Byron, las facultades de Ciencias de la Comunicación, Filosofía y Letras, y la de Turismo, además del Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos de la Universidad de Málaga.

La primera mesa ha sido «Historia y relaciones entre Puerto Rico y España», moderada por Manuel Morales, de la Universidad de Málaga, y en la que han intervenido Rafael Pérez Colón, presidente de la Casa Puerto Rico en España; Silvia Álvarez Curbelo, de la Universidad Puerto Rico Recinto de Río Piedras; e Ignacio Salinas Casanova, presidente de la Iniciativa Puerto Rico España.

En estas jornadas, que continúan los días 26 y 27, participan expertos nacionales e internacionales que abordan cuestiones como las relaciones históricas entre Puerto Rico y España, el desarrollo económico y tecnológico o el arte, la cultura y la participación comunitaria en la isla.

Para Ignacio Salinas Casanova, presidente de la Iniciativa Puerto Rico España: «Estas jornadas son muy importantes y demuestran la fuerza y también el potencial de las relaciones entre Puerto Rico y España. Son muchos siglos de historia compartida que precisan de actividades como esta para reunir a especialistas y poner en común nuevas ideas entre ambos países».

Así mismo, ha tenido lugar un taller de teatro impartido por Pedro Adorno, artista invitado de la Universidad Ana G. Méndez, y otro de gastronomía puertorriqueña a cargo de Olga Figueroa, business operations specialist de la Universidad Central de Florida.

El martes continuarán las sesiones con la mesa «Desarrollo económico y tecnológico Puerto Rico-España» y contará con la participación de Javier Romero, técnico en el Departamento de Programas de Acción Exterior del CDTI; Rosario Paradinas, consejera Económica y Comercial en Oficina Económica y Comercial de España en Puerto Rico; y Sonia Palomo, subdirectora de Transferencia de Tecnología y Relaciones Internacionales del PTA, moderados por Víctor F. Muñoz, vicerrector de Proyectos Estratégicos de la UMA.

También habrá otras actividades de relevancia, como las presentaciones «Descubrimientos e innovación en el Observatorio de Arecibo» a cargo de su director Francisco Cordova; «Los tesoros naturales de Puerto Rico», ofrecida por Carlos Padín, vicepresidente asociado de la UAGM; y «Puerto Rico: arte, cultura y participación comunitaria», a cargo de de Pedro Adorno.

El miércoles tendrá lugar el cinefórum sobre la película «The Clown» y un concierto de clausura de la cantante puertorriqueña Chabela Rodríguez.

El alumnado asistente a las jornadas podrá optar a una beca de una semana en el Observatorio de Arecibo (San Juan de Puerto Rico).