La Iniciativa Puerto Rico España solicita la puesta en marcha de un ambicioso plan de regeneración democrática para atajar la crisis política e institucional en Puerto Rico

Madrid-San Juan. 18 de julio de 2019. La Iniciativa Puerto Rico España, asociación independiente y sin ánimo de lucro que tiene como objetivo estrechar las relaciones institucionales, económicas y académico-culturales entre Puerto Rico y España, desea expresar su preocupación ante los últimos sucesos políticos acontecidos en la isla.

Para Ignacio Salinas Casanova, presidente de la organización: “Puerto Rico se encuentra desde hace tiempo en una situación compleja que no hace más que agravarse con hechos como los que hemos conocido recientemente. Por eso, queremos hacer público nuestra inquietud y reivindicar la necesidad de que desde los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) se lleven a cabo acciones de calado para atajar la crisis política y reputacional”.

Así mismo, ante las multitudinarias manifestaciones que han tenido lugar estos últimos días tanto en Puerto Rico como en otros países, entre ellos España, la Iniciativa Puerto Rico España quiere trasladar su solidaridad, así como su coincidencia en la necesidad de repudiar todo tipo de corrupción y violencia y la necesidad de que los mandatorios políticos asuman su responsabilidad ante los ciudadanos.

De este modo, reclama que la vida política del país se guíe por valores como la integridad moral, la transparencia en la gestión pública, la coherencia entre la palabra y la gestión, todo ello en el marco de la búsqueda del bien común.

Según concluye José Luis Álvarez Arraiza, miembro de la Junta Directiva de la asociación: “Es fundamental devolver a los puertorriqueños la confianza en sus instituciones y eso pasa por la adopción de medidas que vayan más allá del simple reconocimiento de errores, es decir, en la puesta en marcha de un ambicioso programa de regeneración democrática en el que la sociedad civil debe tener un papel protagonista como uno de los principales garantes de los derechos de los ciudadanos”.

A pesar de esta situación que vive la isla, la Iniciativa Puerto Rico España desea lanzar un mensaje de optimismo y trasladar su firme convicción de que Puerto Rico logrará de nuevo salir adelante, con unas instituciones más fuertes y una economía más sólida que apuntalen el bienestar de todos los puertorriqueños. En este sentido, muestra su total disposición a contribuir con su actividad para que esto sea posible.