Este lunes 25 de noviembre, se han iniciado las II Jornadas sobre Puerto Rico, organizadas por el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga, y en las que también colaboran el Edificio de Investigación Ada Byron, las facultades de Ciencias de la Comunicación, Filosofía y Letras, y la de Turismo, además del Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos de esta universidad.

Este lunes se ha celebrado la mesa redonda “Historia y relaciones entre Puerto Rico y España”, que ha sido moderada por Manuel Morales, de la Universidad de Málaga, y en la que han intervenido Rafael Pérez Colón, presidente de la Casa Puerto Rico en España; Silvia Álvarez Curbelo, de la Universidad Puerto Rico Recinto de Río Piedras; e Ignacio Salinas, presidente de la Iniciativa Puerto Rico España.

En estas jornadas, que continúan los días 26 y 27, participan expertos nacionales e internacionales que abordan cuestiones como las relaciones históricas entre Puerto Rico y España, el desarrollo económico y tecnológico, o el arte, la cultura y la participación comunitaria en la isla.

Para Ignacio Salinas Casanova, presidente de la Iniciativa Puerto Rico España: “Estas jornadas son muy importantes y demuestran la fuerza y también el potencial de las relaciones entre Puerto Rico y España. Son muchos siglos de historia compartida que precisan de actividades como esta para reunir a especialistas y poner en común nuevas ideas entre ambos países”.

Así mismo, ha tenido lugar un taller de teatro impartido por Pedro Adorno, artista invitado en la Universidad Ana G. Méndez, y otro de gastronomía puertorriqueña, a cargo de Olga Figueroa, business operations specialist de la Universidad Central de Florida.

El martes continúan las jornadas con la mesa redonda “Desarrollo económico y tecnológico Puerto Rico-España, y cuenta con la participación de Javier Romero, técnico en el Departamento de Programas de Acción Exterior del CDTI; Rosario Paradinas, consejera Económica y Comercial en Oficina Económica y Comercial de España en Puerto Rico; y Sonia Palomo, subdirectora de Transferencia de Tecnología y Relaciones Internacionales del Parque Tecnológico de Andalucía, moderados por Víctor F. Muñoz, vicerrector de Proyectos Estratégicos de la Universidad de Málaga.

También se sucederán otras actividades de relevancia, como las presentaciones “Descubrimientos e innovación en el Observatorio de Arecibo”, a cargo de su director Francisco Cordova; “Los Tesoros naturales de Puerto Rico”, ofrecida por Carlos Padín, vicepresidente asociado de la UAGM; y “Puerto Rico: arte, cultura y participación, de Pedro Adorno.

Las jornadas concluirán el miércoles con el cinefórum sobre la película “The Clown” y el concierto de clausura de la cantante puertorriqueña Chabela Rodríguez.

El alumnado asistente a las jornadas podrá optar a una beca de una semana en el Observatorio de Arecibo.