Sobre Nosotros

La Iniciativa Puerto Rico España nace en 2017 como una asociación independiente constituida por un grupo de jóvenes emprendedores y profesionales de la sociedad civil que ven la necesidad de estrechar los lazos comunes, fruto de más de 500 años de cultura e historia compartidas, entre Puerto Rico y España.

Pretende convertirse en la organización de referencia para dar a conocer la realidad socio-cultural, política y económica de Puerto Rico en España, y viceversa, así como contribuir a poner en marcha iniciativas que revierten en el beneficio mutuo de ambas comunidades.

Objetivos

  • Estrechar la relación entre España y Puerto Rico en el ámbito cultural, institucional, económico, empresarial, académico, científico y educativo.
  • Contribuir a preservar la cultura, lengua y arte español en Puerto Rico y a difundir la realidad cultural, social y económica de la isla en España.
  • Impulsar el conocimiento mutuo y la cooperación entre las instituciones y sociedad civil de España, así como de la Unión Europea, y Puerto Rico.
  • Proponer a sus Gobiernos acciones que fomenten el desarrollo de vínculos estables entre ambas comunidades.
  • Cualquier otra iniciativa que busque el progreso e interés común de ambas sociedades.

Actividades

Desde la Iniciativa Puerto Rico España queremos impulsar toda clase de actividades con el objetivo de dar a conocer los puntos en común y la realidad de Puerto Rico en España y  de España en Puerto Rico como:

  • Elaboración y difusión de estudios y publicaciones.
  • Organización de conferencias, seminarios, foros, ruedas de prensa, exposiciones y conciertos.
  • Campañas de comunicación en medios informativos y redes sociales.
  • Apoyo a empresas e instituciones para profundizar el intercambio comercial y económico.
  • Cualquier acción que contribuya a estrechar la relación entre ambas comunidades y revierta en el beneficio de sus ciudadanos.

Comité Ejecutivo

Ignacio Salinas Casanova

Presidente

Periodista nacido en España de madre puertorriqueña. Consultor de comunicación y relaciones institucionales. Licenciado en Filosofía y Periodismo por la Universidad de Navarra. Master en International Management por ESADE Business School. Comenzó su carrera profesional como becario en el Departamento de Información Pública de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York. Ha desarrollado su trabajo en Bruselas, Barcelona y Madrid, donde ha asesorado a multinacionales, ONGs e instituciones en public affairs, asuntos europeos y políticas públicas.

Rafael Jesús Alonso Rodríguez

Veterano periodista español que durante 30 años fue corresponsal de la Agencia Efe en América. Se graduó en Periodismo en la Escuela de Periodismo de la Iglesia y en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Comenzó a escribir en la Revista SP y luego en la Agencia Efe como corresponsal en el extranjero, primero en Londres y después en Nueva York, Washington, Miami, México y Puerto Rico, donde vivió durante una década.

Javier Agudo Canalejo

Economista español. Especialista en comunicación financiera. Licenciado en Economía por la Universidad de Navarra, graduado en Derecho por la Universidad de Burdeos y Master en Corporativo Organizativo por la London School of Economics. Comenzó su andadura profesional como asistente en el Parlamento Europeo, donde se especializó en regulación financiera y comercio exterior. Ha trabajado en Bruselas, Londres y Madrid. Actualmente, es subdirector general de Presidencia en el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Es un gran conocedor de la realidad económica y política de Latinoamérica y un enamorado de Puerto Rico.