La catedrática puertorriqueña Luce López-Baralt, investida doctora honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

  • El acto de celebración ha tenido lugar esta mañana a las 11h en el Paraninfo de la UCM con la asistencia de numerosas autoridades, entre ellas el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa

Madrid, 25 de enero de 2019. Esta mañana, a las 11h, ha tenido lugar la entrega del doctorado honoris causa de la UCM a Luce López-Baralt, catedrática de Literatura Mística Comparada de la Universidad de Puerto Rico y uno de los mayores referentes internacionales en estudios hispánicos. También ha recibido este reconocimiento la artista colombiana Doris Salcedo, figura de referencia en la exposición de la realidad que sufren las víctimas de conflictos políticos.

La Profesora López-Baralt ha sido presentada por Fanny Rubio, catedrática de Literaturas Hispánicas de la UCM, quien ha destacado las importantes contribuciones de la académica puertorriqueña, especialmente en los estudios comparados de las literaturas árabe y española.

Por su parte, Luce López-Baralt ha realizado un emotivo discurso, en el que ha rememorado sus tiempos como estudiante en la Universidad Complutense de Madrid. En este sentido, ha señalado que “este es un instante feliz que abraza otros muchos instantes”.

Así mismo, ha expuesto los importantes vínculos que siempre existieron entre intelectuales españoles y Puerto Rico, muchos de ellos profesores de la Universidad de Puerto Rico. Así, ha mencionado figuras fundamentales para la historia cultural puertorriqueña y española como Juan Ramón Jiménez, Pablo Casals, Pedro Salinas, Federico de Onís, Francisco Ayala, Jorge Guillén, María Zambrano, entre muchos otros nombres.

López Baralt ha destacado el deber extra que cualquier intelectual puertorriqueño lleva consigo, porque además de su actividad profesional, académica o artística tiene la obligación moral de dar a conocer la isla allá donde vaya. Así, ha expuesto: “Siento que en cierta manera Puerto Rico entra hoy a la Universidad Complutense de mi mano. Por eso es un día especialmente feliz”.

Para el presidente de la Iniciativa Puerto Rico España, Ignacio Salinas Casanova, invitado al acto: “Nos encontramos ante un momento memorable. Se reconoce no solo a la Profesora López Baralt, sino la riqueza de la cultura puertorriqueña y su profunda vinculación con la española. Debemos aprovechar este hito para seguir trabajando por estrechar los lazos entre ambos países, lo cual redundará sin lugar a dudas en el beneficio mutuo”.